Faxmódem

Es una tarjeta de circuitos integrados incluida en los ordenadores; es la simbiosis de las utilidades que desempeña un Fax y un Módem, para la transmisión de la información deseada a través de la línea telefónica.

 

El módem es el dispositivo que permite al ordenador comunicarse con otros ordenadores a través de una línea telefónica. El uso del módem es necesario porque las líneas telefónicas utilizan generalmente señales analógicas para transmitir los datos, mientras que los ordenadores utilizan señales digitales. El módem traduce la salida digital del ordenador a analógica, y convierte las señales analógicas que recibe en digitales para que el ordenador pueda entenderlas. Esto significa que puede utilizar el ordenador para acceder a Internet, enviar y recibir faxes o intercambiar archivos.

 

Protocolos

Existen varios métodos para convertir las señales, los cuales se conocen como protocolos. El protocolo que utiliza el módem debe coincidir con el del ordenador con el que se comunica. El sistema selecciona el protocolo de forma automática, ya que cada módem puede admitir varios protocolos. El módem utiliza el protocolo más rápido y seguro de entre los que sean comunes a los módems en cada extremo de la línea telefónica. Los protocolos suelen designarse como: V.32 o V.21. Los protocolos determinan las velocidades de comunicación y si se utiliza la comprobación de errores, la compresión de datos o ambas funciones.

 

Los protocolos V.90 y V.92

Los protocolos más recientes permiten comunicaciones de hasta 56 Kb/s (mil bits por segundo), aunque sólo pueden alcanzar esta velocidad cuando reciben información. De entre los disponibles, el módem incluido con el sistema admite los protocolos X2 o K56flex. Por desgracia, estos dos protocolos no son compatibles, y por ello se ha creado un protocolo internacional estándar. La ITU (International Telecommunication Union, o Unión internacional de telecomunicaciones) ha creado el protocolo V.90. Estos tres protocolos dependen de que se utilice una conexión digital en el extremo de transmisión. Este suele ser el caso de los proveedores de servicio de Internet (ISP). El módem incluido en el sistema dispone de los controladores adecuados para utilizar el protocolo V.90.

 

El protocolo V.92 mejora el protocolo V.90 existente en tres aspectos:

·         Permite recibir llamadas telefónicas mientras el módem está conectado poniendo el módem en espera. Sin embargo, debe contratar un servicio de llamada en espera que ofrecen la mayoría de las compañías telefónicas.

·         Permite una conexión más rápida a Internet al recordar las características de la secuencia de inicio cuando se conecta a su Proveedor de servicios de Internet habitual.

·         De este modo las velocidades de envío de datos aumentan hasta un 40%, lo que en teoría permite alcanzar un máximo de 48 Kbits/segundo.